INFLUENCIA DEL AJEDREZ EN LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO LÓGICO DE NIÑOS DEL SEXTO AÑO DE VIDA

Autores/as

  • MSc. Jorge Lescaille Lescaille
  • MSc. Julia Fiol Machín
  • MSc. Guillermo Fernández Martínez

Palabras clave:

Ajedrez, Modelos gráficos, Pensamiento lógico

Resumen

Se realiza un estudio acerca de la influencia del ajedrez en el desarrollo del pensamiento lógico en niños del grado preescolar del municipio Guantánamo. La situación problémica se centró en la necesidad de búsqueda de nuevas vías para desarrollar el pensamiento lógico. El problema científico consistió en dar respuesta a la interrogante siguiente: ¿Qué influencia ejerce el ajedrez en la formación del pensamiento lógico en niños del sexto año de vida? El objeto de estudio es el proceso de formación del pensamiento. El campo de acción es la formación del pensamiento lógico en niños del sexto año de vida. El objetivo estuvo dirigido a determinar la influencia que ejerce el ajedrez en la formación del pensamiento lógico. De una población de 20 niños se seleccionó una muestra de 10 niños cifra que representa el 50%, se utilizaron métodos teóricos, y empíricos de investigación. Se elaboró un sistema de 39 tareas de la modelación gráfica del ajedrez y se le aplicó a los niños del grupo experimental, luego se volvió a aplicar una segunda medición de la metódica de pensamiento lógico, y se confirmó la influencia del ajedrez en la formación del pensamiento lógico evidenciándose diferencia significativa favorable al grupo experimental, según la prueba estadística de Wilcoxon para pares igualados y Rangos señalados.

Publicado

2017-12-26

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a